domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña de la exposición de Martín Chambi y Castro Prieto



Exposición Martín Chambi y Castro Prieto


Acudimos a esta exposición el día 28 de octubre en Fundación Madariaga. 

Por lo general, me pareció fantástico el trabajo de cada uno de estos fotógrafos, todos ellos hacen una fotografía adaptada a su tiempo y a los recursos que poseen en ese momento. Uno de los conceptos que me pareció más interesante es que Castro Prieto asegura que su obra no intenta compararse con la obra de Chambi, sino que se trata de una prolongación.

La fotografía de Chambi (teniendo en cuenta tonos, sombras, iluminaciones composición, etc.) me pareció fantástica, pero creo que lo más sorprendente de todo esto es recordar cuál fue su inicio en la fotografía y de qué manera luchará para conseguir lo que quiere. Es impresionante como un chico de su edad comienza a trabajar tan joven y decide cuál quiere que sea su futuro.

Parece que ni él mismo se olvida de sus principios de cuando vivía en la pobreza, tanto es así que decide realizar retratos a las personas más pobres del poblado y regalárselo, sabiendo que no pueden permitirse ese tipo de lujos. 

En cuanto a sus trabajos, me impresionó en concreto esta foto, tanto por la iluminación como por la colocación del personaje. Sabemos de él que es un gigante de más de 2 metros de altura y que Chambi lo coloca sin compañía para darle el valor como persona y no como una atracción de feria.





Por otro lado, Castro Prieto decide realizar un trabajo en los mismos lugares donde estuvo fotografiando Chambi. Lo más atractivo de estas obras, y en concreto de la exposición, es cómo enfrentan y "comparan" las fotografías de uno y otro, cómo han cambiado las costumbres, los lugares, los ropajes...

En general, me llevé una impresión muy buena al conocer a estos dos fotógrafos y poder ver sus originales en vivo y tan cerca. Una gran experiencia que recomendaría todos.