domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña del libro: "La cámara lúcida"

La cámara lúcida 


Libro escrito por Roland Barthes y enviado por el profesor de la asignatura como primera lectura para introducirnos en el tema: ¿qué es una fotografía?

Sinceramente, las primeras páginas fueron desconcertantes, pues habla de la fotografía de una manera que nunca antes había escuchado; pero, a medida que seguía leyendo, cada vez veía más sentido a todo lo que explicaba en sus páginas.

En concreto, una las aclaraciones que más me impactaron fue: "Cuando muere un ser querido, su imagen en fotografía es una presencia en la ausencia."

Sobre todo, me llamó muchísimo la atención el amor que sentía por su madre, tanto es así que este fue el último libro que escribió tras su muerte.

Por otra parte, Barthes afirma que cuando capturamos un momento con nuestra cámara estamos atrapando y que cuando la miremos nuevamente, la imagen ya no corresponderá al presente, será solo un recuerdo.

Además, nos dice que una fotografía es invisible y que no podemos verla, ya que lo que representa se adhiere y por esto crea una dificultad de enfocar los temas. Comienza a distinguir en algunas fotografías el studium y el punctum. El studium será todo aquello que tiene que ver con el gusto y la cultura, mientras que el punctum será aquello que te despunta, que sale de la escena para herirte, algo íntimo... Funciona al azar.

En conclusión, me pareció un libro realmente interesante, pues nos enseña muchos aspectos curiosos que normalmente no nos paramos a pensar. Por ello, lo recomiendo a todos aquellos que quieran adentrarse más en la fotografía.